LAS MADRES ESTÉRILES PODRÁN TENER HIJOS GRACIAS A LA REPROGRAMACIÓN CELULAR

Resultado de imagen de espermaV
Las células germinales, óvulos y espermatozoides, parecen las mas difíciles de crear usando la reprogramación celular .Las células encargadas de transmitir la vida a la siguiente generación son las que mas impedimentos ponen para ser manipuladas, aunque sea para evitar o corregir algunas de sus enfermedades.

Hace unos mese un equipo de investigadores de Japón y Reino Unido obtuvieron un resultado totalmente inesperado conforme al que esperaban, crear espermas en el laboratorio. Estos decían que habían conseguido eliminar el cromosoma extra, consiguiendo así eliminar las trisomías, como es síndrome de Klinefelter, el cuales si alguien lo porta, será estéril


En su estudio, los investigadores recogieron células de la piel de los ratones con esterilidad y les aplicaron el coctel de proteínas del científico japonés Shinya Yamanaka, el cual consiste en rebobinar el reloj biológico hasta transformarlas en células madre y que después vuelva a madurar transformándose en órganos o tejidos diferentes. Los investigadores no obtuvieron el resultado esperado, crear espermas de laboratorio aplicando este método, pero se dieron cuenta que aplicando el coctel de proteínas, el cromosoma extra desaparecía de la mayoría de las células. Cuando los investigadores inyectaron estas células reprogramadas en los testículos de los ratones estériles, éstas generaron espermatozoides que, al injertarse en el óvulo de la hembra generaban hijos completamente sanos.

Los investigadores han demostrado además que la misma técnica elimina el cromosoma extra de las células con hombres con síndrome de Klinefelter. En otro experimento con ratones, los científicos han demostrado que también se puede corregir la trisomía de tipo 21, que caracteriza al síndrome de Down.

Si la técnica se pudiese hacer en humanos, podrían permitir desarrollar técnicas de reproducción asistida para que los hombres con trisomías puedan tener hijos. Aunque no todo es perfecto, ya que algunos ratones han desarrollado tumores, lo cuál es normal de las células reprogramadas, problema que habrá que reparar antes de injertarlas en humanos.

Video informativo sobre reprogramación celular

FUENTE: El País

Comentarios