LA VACUNA UNIVERSAL CONTRA LA GRIPE CADA VEZ MÁS CERCA


Adolfo García-Sastre es un burgalés del 64 y una de las mayores autoridades del mundo en el estudio de los virus como la gripe y otros microorganismos infecciosos. Dirige el Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York, en el que trabajan y colaboran treinta científicos. Hoy, este genio de la ciencia ha salido del laboratorio para ser entrevistado y hablarnos sobre el virus de la gripe. Incide especialmente en la importancia de la vacunación para poder combatirlo.

Se estima que la pandemia de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, acabó con la vida de un 6 % de la población mundial. Adolfo nos comenta que en aquella época habían muchas aglomeraciones de personas en las contiendas bélicas, de tal manera que si hoy en día volviese a aparecer este virus no causaría tantas muertes, ya que se han desarrollado algunos medios para defendernos de una pandemia de este tipo. El problema es que se tardaría nueve meses en fabricar una vacuna específica para este virus pandémico.

El virus de la gripe es muy particular, ya que es de los pocos que después de haber mutado dentro de una persona no se queda porque muere cuando se cura la infección. Este virus cambia cada año, es diferente al del año anterior, por esto hablamos de cepas (suele haber tres la H1, la H3 y la gripe B).

Que el virus cambie implica que la vacuna también lo haga; esta tiene tres componentes, de ellos uno o dos tienen que ser actualizados cada año. La vacuna que llega anualmente es de aproximación, así en .  en sus mejores años funciona un 70% en niños y adultos, sin embargo donde más problemas da es en los ancianos.

Adolfo García-Sastre y su equipo de científicos, actualmente, están trabajando en la búsqueda de una vacuna universal contra la gripe, por ahora han logrado asilar anticuerpos específicos de este virus que son capaces de neutralizar cepas múltiples. El modelo de vacuna que han conseguido se ha probado en animales y ha dado resultados positivos.

Fuente: HOY

Comentarios