LA TÉCNICA CRISPR ENCUENTRA DEBILIDADES EN EL CÁNCER

Las inmunoterapias han logrado éxitos sorprendentes en algunos tumores y algunos pacientes. Sin embargo, alrededor de un 60% de pacientes no obtienen ningún beneficio y para ampliar el impacto de las terapias inmunológicas, investigadores de todo el mundo buscan nuevas formas de exponer las células cancerosas al trabajo de los linfocitos para matarlas. En la revista Science, dos grupos de instituciones científicas estadounidenses explican que han encontrado uno de los mecanismos que utiliza el cáncer para resistirse al sistema inmune.

La técnica de edición genética CRISPR se empezó a utilizar a raíz de un estudio liderado por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard y el Instituto Dana-Farber para eliminar genes de células de melanoma de ratón. Así se comprobó en que casos la desaparición de un gen hacía que las células de cáncer fuesen vulnerables al ataque de los linfocitos.

Los responsables del trabajo vieron la importancia de unos genes que regulan el modo en el que el organismo accede a la información para después transcribirla y que se realicen funciones biológicas. Estos genes actúan sobre otros que regulan la respuesta del organismo a la inflamación, lo que es importante para que los linfocitos ataquen al tumor, y también actúan sobre otros que los atraen hacia las células cancerosas. En los dos casos, la pérdida de función de estos genes hacía que los tumores fuesen más sensibles al ataque de los linfocitos.

Técnicas de edición genética como CRISPR, que también se han empleado para mejorar la respuesta del sistema inmune contra el cáncer, ayudan a seguir buscando maneras de debilitar tumores. La combinación de nuevos conocimientos, como la combinación de fármacos será una de las claves para detener o realentizar el avance del cáncer.

Fuente: El País








Comentarios