FABRICACIÓN DE UN MÚSCULO HUMANO FUNCIONAL A PARTIR DE CÉLULAS MADRE

Se ha producido un importante avance en medicina al ser identificadas las iPS, células madre pluripotentes. Estas células tienen la capacidad de ser utilizadas para crear órganos y tejidos sanos con los que reemplazar a aquellos deteriorados por enfermedades o por el paso de los años.

Uno de los últimos estudios ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke, en Durham (EEUU). Estos científicos tomaron células procedentes de tejidos no musculares (de la piel, de la sangre...) y las reprogramaron para que se convirtieran en iPS. Una vez logradas estas células madre les añadieron una molécula llamada Pax7 que induce su diferenciación en células musculares. Las iPS se se transformaron en células muy similares a las células madre musculares adultas.

No era la primera vez que se hacían logros en este campo, pero lograr un músculo humano funcional ha llevado muchos años de ensayos y errores. El éxito de esta investigación radica en las condiciones óptimas del cultivo celular que ha permitido que las células crezcan y se desarrollen de forma rápida y duradera. De forma que esta nueva técnica logra un mayor número de células musculares que cualquier otro método hasta la fecha.

El estudio muestra que a las 3 o 4 semanas, las células musculares resultantes forman fibras musculares que se contraen y reaccionan a estímulos externos de manera similar a las orgánicas o naturales. Además, los autores implantaron las nuevas fibras musculares en ratones adultos y comprobaron que se integraban progresivamente en el tejido del animal a través de la vascularización (vasos sanguíneos para irrigar el tejido implantado).

Sin embargo, no todo está conseguido. El "nuevo músculo" completamente funcional no es tan fuerte o robusto como el que se crea de forma natural. Pero supone un paso importante para el desarrollo de terapias regenerativas y en el tratamiento de enfermedades raras que afectan a los músculos, como la distrofia muscular de Duchenne.

Esta investigación ha sido publicada en la revista "Nature Communications" Nenad Bursac ha manifestado que el hecho de partir de iPS les permite crear un número ilimitado de células progenitoras miogénicas y estas células progenitoras se asemejan a las células madre musculares llamadas células "satélite" que, en teoría, pueden formar un músculo entero a partir de una única célula.

El nuevo músculo desarrollado a partir de las iPS contiene un reservorio de células muy parecidas a las células "satélite" naturales, indispensables para la reparación de los músculos en los adultos.

Fuentes: ABC, El País

Comentarios