ENSAYO CLÍNICO CON CÉLULAS MADRE PARA TRATAR DEFECTOS CARDÍACOS


El hospital infantil de los Ángeles, junto con otros hospitales de Estados Unidos, han anunciado que participarán en el primer ensayo médico que utiliza células madre del cordón umbilical para retrasar o prevenir la insuficiencia cardíaca en recién nacidos con un síndrome del corazón izquierdo hipoplásico.
El síndrome del corazón izquierdo
hipoplásico (SCIH) es un defecto cardíaco complejo y poco frecuente (1000 casos al año en los Estados Unidos) es una de las causas mas comunes de muerte por enfermedad cardiovascular en la primera semana de vida.


Los niños que nacen con SCIH se someten a una serie de cirugías en sus primeros tres años de vida,para hacer que el ventrículo derecho sea la principal cámara de bombeo del corazón y que haya una mejora en el flujo sanguíneo.


Este ensayo clínico será el primero que combine técnicas quirúrgicas pioneras y medicina regenerativas. Es uno de los primeros avances para aprovechar el poder de las células madre del cordón umbilical para tratar esta enfermedad cardíaca grave, en el momento del parto se les suele extraer sangre del cordón umbilical para llevarla a las clínicas y hospitales para estudiar esta rara y compleja enfermedad.

Su primera operación será a los 5 días de nacer y segunda cirugía (procedimiento bidireccional de Glenn) aproximadamente a los 6 meses de edad, y este será cuando las propias células madre del bebé sean inyectadas en el músculo cardíaco. Hay una hipótesis que dice que las células madre estimularán el crecimiento del músculo cardíaco durante el primer año de vida. Y finalmente se completará el flujo sanguíneo a través del corazón con la tercera cirugía  a los tres primeros años de vida del niño.


Fuentes: Noticias BIOCORD

Comentarios