ENCONTRADA LA SOLUCIÓN AL CÁNCER DE PRÓSTATA MÁS AGRESIVO

El cáncer de próstata es bastante frecuente en varones. En 2017 se registraron 30.000 casos según la Sociedad Española de Oncología Médica. Otro dato más es que en 2015 hubo 5.855 muertos a causa de este tumor, pero lo curioso de esto, es que dejando esta cantidad de fallecidos en ese año, este cáncer es uno de los que presenta mayor tasa de supervivencia a los 5 años; hasta un 90%.

La "solución" se ha podido encontrar gracias un par ensayos clínicos con dos medicamentos distintos y ambos con los mismos resultados: poder estar al menos con dos años más libre de metástasis.
Gracias a esto, el paciente podrá disfrutar de dos años más con una buena vida antes de que el dolor y los síntomas del tumor del que habla se extiendan por todo el cuerpo del que lo sufre. Más adelante será  necesario la quimioterapia  y otros medicamentos.

En el estudio de estos medicamentos participaron más de 1.200 pacientes de diferentes países. El resultado demostró que la testosterona no se une a las células de cáncer de próstata y las ingreses.

Para este tipo de tumores agresivos se utiliza la extirpación quirúrgica de los testículos aunque desgraciadamente, esto no funciona en todos los pacientes. En algunos, se puede dar una enfermedad que llega a ser resistente a la castración.
Cada año, 150.000 personas padecen esta patología denominada cáncer no metastásico resistente a la castración.

En el estudio comentado anteriormente, se comprobó que con uno los medicamentos efectivos, el cual se llama "apalutamida" un varón tardaba en desarrollar el tumor en 40,5 meses, mientras que con el otro, "enzalutamida", se propagó a los 36,6 meses.

Gracias a esto, se abren muchas puertas para investigar posibles soluciones para retrasar aún más este cáncer.

Fuente: ABC   

Comentarios