DESARROLLADOS ÓVULOS HUMANOS POR PRIMERA VEZ EN EL LABORATORIO

Científicos de Edimburgo y EE.UU han logrado por primera vez cultivar óvulos inmaduros fuera del cuerpo humano cuando se encuentran ya en su última fase de desarrollo, en el momento en el que están listos para la fecundación.
Sugieren que esta técnica podría utilizarse para preservar la fertilidad de las mujeres y niñas antes de que puedan recibir tratamientos que dañen sus óvulos, como quimioterapia o radioterapia.


Para desarrollar estos tratamientos de fecundación, los científicos deberán demostrar que los óvulos maduros son viables y que al fecundarse producen embriones sanos.
Estos tratamientos ya se han probado en ratones y han tenido un éxito total, pero pasarán muchos años hasta que se demuestre la seguridad del método en humanos. En el estudio participaron 10 mujeres sanas que habían dado a luz mediante cesárea. Durante la operación, los cirujanos tomaron biopsias de sus ovarios que sirvieron para la posterior extracción de folículos ováricos.

Anteriormente, varios centros de investigación habían logrado replicar partes del proceso del desarrollo, pero nunca se había llevado a cabo por completo.
En un ovario sano, la maduración del óvulo suele llevar tres meses pero en el laboratorio tardó tres semanas. Ésto no significa que haya ocurrido algún fallo, simplemente que el desarrollo es posible en menos tiempos, según afirmó uno de los científicos participantes en la investigación, Dr. Anderson.

Aún debemos ser cautelosos antes de proceder con técnicas de fertilidad. Normalmente, los médicos pueden extraer el tejido ovárico del paciente y reimplantarlo una vez terminado el tratamiento, pero este proceso tiene su riesgo ya que podrían reintroducir células cancerígenas en el organismo. Con la nueva técnica, los óvulos inmaduros se pueden extraer y ser conservados en el laboratorio, dónde se desarrollarían para su posterior fecundación. En este proceso cada célula extraída estaría libre de células contaminantes.

Aunque se ha demostrado que se pueden desarrollar óvulos en laboratorio, los autores reconocen que le proceso no es 100% efectivo. De los 87 folículos que cultivaron, lograron extraer 9 óvulos maduros. Además, las células que obtuvieron no son iguales que los que produce el cuerpo humano.
A pesar de estas limitaciones, el estudio ha clarificado el proceso del desarrollo del óvulo humano en sus distintas etapas, lo cual podría facilitar el estudio de otros tratamientos de infertilidad y de nuevas técnicas de medicina regenerativa. 

Fuente: EL PAÍS

Comentarios