¿DE DÓNDE VIENE LA MAYORÍA DE VIRUS Y BACTERIAS?

La Universidad de Granada, con la participación de la University of British Columbia de Canadá y la San Diego State University de Estados Unidos, ha llevado a cabo una investigación que ha permitido explicar por qué se han encontrado virus genéticamente iguales en lugares muy lejanos y diferentes.

Han descubierto que esta distribución se debe a que los virus y las bacterias se desplazan por la atmósfera terrestre durante períodos largos de tiempo hasta que se depositan en lugares como la alta montaña.                                             

Actualmente, las maneras de dispersión de estos microorganismos son prácticamente desconocidas. Sin embargo, los científicos que llevaron a cabo esta investigación han conseguido cuantificar la cantidad de virus y bacterias que se depositan tras viajar por la atmósfera. Estos microorganismos proceden principalmente del océano Atlántico o del desierto del Sáhara. Las muestras estudiadas fueron tomadas en Sierra Nevada (Granada).

Por encima de los 2500 metros de altitud, han registrado que se acumulan casi 1000 millones de virus y más de 20 millones de bacterias por cada metro cuadrado.

La mayoría de los virus y bacterias se depositan por la lluvia y por la sedimentación por gravedad. Las tasas de deposición de los virus eran mayores que las de las bacteria, debido posiblemente a la preferencia de tamaño de las partículas a las que se adherían los microorganismos.

Han detectado también que la mayoría de los virus venían de zonas marinas y que las partículas a las que iban adheridos eran de procedencia orgánica y menores que las de las bacterias, que eran normalmente de origen mineral y del desierto del Sáhara. Por lo tanto, los virus se mantienen más tiempo en la atmósfera, y las distancias que recorren son mucho mayores que las de las bacterias.

Los resultados de este trabajo fueron publicados por el grupo Nature, en su revista International Society for Microbial Ecology.

Fuente: Universidad de Granada

Comentarios