AUMENTO DE VIRULENCIA DE SUPERBACTERIAS

Los azúcares añadidos de los alimentos pueden provocar un aumento de la virulencia de las superbacterias.

Entre todas las bacterias conocidas, hay una que hace honor a su nombre, por razones que ni siquiera sospecharon sus descubridores.

Elizabeth O’Tool e Ivan Hall, de la Universidad de Colorado (EE UU) en 1935, estaban investigando cómo las bacterias colonizan los intestinos de los bebés recién nacidos. En las heces de los bebés se encontraron unos microbios con forma de cerillas. Fue complicado aislarlos y criarlos de ahí su nombre, Clostridium difficile.

Actualmente, lo difícil es librarse de este patógeno, principalmente en hospitales. Este microbio coloniza los intestinos y provoca diarreas severas, que en pacientes débiles puede causar serias complicaciones de salud o incluso la muerte.

Su incidencia ha aumentado desde principios de la década del 2000 en Europa y EE UU hasta llegar a ser la causa de diarrea asociada al consumo de antibióticos y ser responsable del 50% de las infecciones en hospitales.

El problema sanitario surge con la aparición de variantes resistentes a antibióticos. Un estudio publicado en Nature apunta a otra posible razón, el azúcar añadido de los alimentos. Los investigadores han analizado el genoma de dos variantes muy virulentas de esta bacteria a las que se culpan de muchas epidemias hospitalarias.

Estas dos variantes, han desarrollado sus propios mecanismos genéticos para alimentarse de trehalosa, un tipo de azúcar que se usa como aditivo en la pasta, el helado o la carne picada, cuando le faltan otras fuentes de nutrientes.

Varios expertos coinciden en que aún quedan preguntas por responder para demostrar la tesis de estos investigadores, pero reconocen que las pruebas son sólidas.

Este estudio aporta un buen ejemplo de cómo cambios introducidos por los humanos, en este caso los aditivos de la comida, pueden tener consecuencias imprevistas relacionadas con la aparición y la expansión global de agentes infecciosos.

Fuente: El País

Comentarios