HILDEGARDA, LA MUJER DE LAS MIL CARAS.


Nació en una familia noble en 1098, fue una mujer polifacética, pues fue abadesa, física, filosofía, naturalista, poeta, y lingüista del medievo.

Fue la décima de sus hermanos y pasaría la mayoría de su infancia enferma

Sus padres eran muy creyentes, así que la edad de ocho años la entregaron en forma de diezmo a la iglesia. Ya en la edad adulta, expreso su gratitud a su familia por esto.

Siendo abadesa afirmaba tener visiones donde Dios le hablaba, en una de esas visiones Dios, le dió instrucciones de escribir todo lo que ve y oye.

Es autora de uno de los repertorios más extensos de la edad media. Hildegard escribió Physica, era un texto sobre las ciencias naturales, también escribió el tratado médico Causae et curae. En ambos textos muestra el interés por las propiedades curativas de las plantas, los animales, los metales y las piedras preciosas.


En la obra Physica, hace afirmaciones tales como que las flores cinquefoil son beneficiosas para combatir la fiebre por la mala alimentación.

En la obra Causae et cura, da recomendaciones como meter a un perro en agua, y que esa agua se moje en un paño, ponerla encima de la frente, esto según Hldergarda combate la resaca. Esta última mezcla influencias griegas y cristianas.

Es un poco contradictorio decir que una religiosa, era una mujer de ciencia, pero era una mujer muy adelantada a su tiempo.

 Ella puede ser la primera mujer europea en describir el orgasmo femenino, aún siendo virgen por su condición de abadesa.

Comentarios