CÉLULAS MADRE NOS PERMITEN CREAR MÚSCULO HUMANO POR VEZ PRIMERA

Denominamos células madre pluripotentes (iPS) a aquellas que pueden derivar en cualquier otra célula del organismo, lo que supone que pueden servirnos para crear órganos y tejidos en perfectas condiciones, que remplacen a aquellos dañados. Esto es así hasta tal punto que las iPS parecen ser el futuro de la medicina regenerativa y general.


Un futuro bastante cercano, además, si tenemos en cuenta los grandes avances que se han logrado en poco tiempo, como el desarrollo de distintos tejidos y ‘organoides’, como ‘mini-retinas’, ‘mini-estómagos’ o ‘mini-hígados’.

Ahora, por primera vez, se suma a estos avances la fabricación de músculo esquelético humano completamente funcional, que servirá para el diseño de terapias regenerativas y nos permitirá avanzar en el estudio de enfermedades raras. El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU).

Nenad Bursac, como director de la investigación, nos explica en la revista «Nature Communications»: «el partir de iPS que, si bien no son células musculares, pueden convertirse en cualquier célula existente en nuestro organismo, nos permite ‘crear’ un número ilimitado de células progenitoras miogénicas. Y estas células progenitoras se asemejan a las células madre musculares denominadas ‘células satélite’, que en teoría pueden formar un músculo entero a partir de una única célula».

En el estudio, los investigadores reprogramaron células pertenecientes a tejidos no musculares, como la piel o la sangre, para convertirlas en iPS. Una vez logrado esto, les añadieron una molécula, llamada ‘Pax7, cuya función es inducir la diferenciación en células musculares. El resultado fue la transformación de las iPS en unas células casi, pero no del todo, idénticas a las células madre musculares adultas. Esto no era nada nuevo, ya que se ha logrado varias veces, sin embargo, el problema, que estaba en que nunca se conseguía avanzar más, se ha visto solucionado, ya que esta vez estas células madre ‘intermedias’ han dado lugar a un músculo esquelético funcional.

«Lograr un músculo humano funcional a partir de iPS nos ha llevado años de pruebas de ‘ensayo y error’. La diferencia para este éxito se encuentra en las condiciones de nuestro cultivo celular único y de nuestra matriz tridimensional, que permite a las células crecer y desarrollarse mucho más rápido y de forma más duradera que los cultivos bidimensionales que se emplean habitualmente». Indica Lingjun Rao, co-autor de la investigación.

Fuente: ABC

Comentarios