SE HALLAN LOS FÓSILES DE LA JIRAFA GIGANTE

En el yacimiento del Cerro de los Batallones (Madrid), un equipo de paleontólogos ha hallado los restos fósiles de una especie desconocida de jirafa llamada Decennatherium rex. Proviene de un linaje de jiráfidos y este ejemplar es el más antiguo y primtivo, tiene cuatro cuernos y es gigante. Los restos fósiles de esta especie forman el esqueleto completo, tienen más o menos unos nueve millones de años y se considera una de las mejores colecciones mundiales recuperadas, esto lo explica María Ríos, una investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).



De estos restos se ve que no era como las jirafas de ahora porque no tenían el cuello largo y ésta tenía cuatro cuernos de hasta 40 centímetros. El origen de esta familia se remonta al Mioceno inferior hace unos 19 millones de años.

El investigador Israel M. Sánchez, del Instituto Catalán de Paleontología, afirma que esta especie tenía un par de cuernos más pequeños situados encima de los ojos y el otro par, más grandes y curvados se situaban detrás. Estos cuernos son apéndices craneales, están relacionados con la selección sexual ya que los machos han desarrollado unas características morfológicas para competir entre ellos.

Se ha visto que esta jirafa pesaba una tonelada y media y medía dos metros y medio, se ha comprobado que a lo largo del tiempo la especie ha crecido ya que se considera pequeña para las jirafas de ahora.

Las jirafas de ahora comen hojas de árboles, el Decennatherium rex tenía una alimentación más variada, ya que comía hojas, ramas, frutos y hierba. De esta especie era característica la resistencia de sus huesos, también se cree que es muy probable que esta especie conviviera con los primeros humanos que existieron. María Ríos explica que la fragmentación de los hábitats debido a los fenómenos climáticos como las eras glaciares perjudicaron a la especie y que por eso se extinguieron.

Fuente: ABC  El Mundo
















Comentarios