Resto fósil de mamífero


Antes de nada definir el término “fósil” para poder, de esta manera, realizar un mejor análisis del hallazgo y dar la importancia necesaria a la noticia que he escogido. Un fósil se puede definir como un resto de ser vivo pretérito o/y de su actividad biológica; estos restos se han podido conservar a lo largo del tiempo por su impresión en un sedimento (roca sedimentaria) mediante un proceso que es la fosilización.

La noticia es del portal  BBC.com e informa que han sido hallados restos de un organismo mamífero de unos 150 millones de años de antigüedad. Este hecho es relevante porque confirma la coexistencia de mamíferos con los dinosaurios durante, al menos, la última parte del Jurásico; por lo que  existió una convivencia de unos 80 millones de años más o menos dado que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.
Este descubrimiento nos puede permitir comprender, en primer lugar, cómo estos primeros mamíferos tenían hábitos de vida adaptados muy restringidos por la presencia de los dinosaurios como el hecho que fueran individuos más bien nocturnos, se alimentaran de plantas o pequeños insectos, entre otras cosas para no entrar en competencia directa con ellos, pues los dinosaurios eran los organismos dominantes en la cadena trófica. De esta manera, comprendiendo desde dónde partían los mamíferos podremos estudiar cómo evolucionaron y se diversificaron en las diferentes especies que conocemos hoy en día (entre las que estamos los seres humanos) tras la extinción de los dinosaurios para ocupar sus nichos ecológicos y pasar a ser los dominadores de la Tierra.


Hay otro punto importante en la noticia que es digno de ser analizado y es la guerra entre grupos de investigación para demostrar quién es el primero en descubrir  una evidencia científica o fósil más antiguo para dar mayor notoriedad al grupo y tener mayor repercusión, en lugar de poner en común sus conocimientos, cooperar y estudiar los datos que tienen para avanzar en los conocimientos que tenemos en la actualidad como ver si hay diferencias según la zona geográfica que se encontraron. Parece que aunque pasen los años y aparezcan y extingan especies entre ellas siempre hay competitividad por demostrar quiénes son los más rápidos, listos o fuertes…seguimos siendo animales, racionales pero animales.

Fuente: BBC

Comentarios