MOSCA FÓSIL DEL CENOZOICO


Encontrado en la República Dominicana el día 23 de agosto de este año 2017, se ha hallado el fósil de la primera mosca de la familia Calyptratae .parece estar vinculado a la diversificación de estos dípteros.

Se encontró en un ámbar en la República Dominicana . Esto nos da pistas sobre la rápida diversificación de estas especies durante la era cenozoica. Esta mosca pertenece a la familia Calyptratae ,cuya familia o superfamilia posee mas de 22.000 especies vivas en la Tierra y ocupa el 14% de las moscas de este planeta. Esta familia apareció y comenzó a crecer durante el cenozoico.



Esta familia o clado contiene la más diversa variedad de especies de moscas en la Tierra como la tse-tse, el piojo y la mosca doméstica entre otras especies, las especies anteriormente nombradas es curioso que son bastante abundantes ,y, por lo tanto se pueden llegar a encontrar en casi cualquier ecositema terrestre.

El ancestro común más reciente de las moscas calyptrates actuales vivió hace unos 70 millones de años justo en la frontera entre el Cretácico y el Paleógeno. Los oestroides comenzarían hace unos 50 millones de años y la familia M. caenozoica se originaría hace unos 40 millones de años.

Un cuerpo de investigadores, dirigido por Pierfilippo Cerrito, perteneciente a la Universidad de Roma La Sapienza (Italia) han descrito en una revista el primer fósil inequívoco de Oestroidea perteneciente a una nueva especie de mosca denominada Mesembrinella caenozoica.

En opinión personal me parece curioso que un fósil de un insecto se haya guardado también por la mismísima naturaleza, pero bueno esto es opinión de cada uno.

Fuente: SINC







Comentarios