MADRIGUERAS FÓSILES EN EDIFICIOS DE BARCELONA

En uno de los bloques de piedra del edificio modernista del Palacio de la Justicia de Barcelona, situado en el centro de la ciudad, se ha encontrado el fósil de la madriguera de un gusano de hace unos 12 millones de años. Como podemos ver, parece un pequeño y alargado rasguño sobre esta superficie de piedra. Para el paleontólogo Zain Belaústegui, la persona que lo descubrió, ese rasguño es un nuevo icnofósil, es decir, la huella fósil de un organismo vivo. Nunca había sido descrito hasta la fecha, lo que nos permite conocer más sobre el comportamiento de este tipo de invertebrados.


Pese a llevar más de un siglo a la vista, ninguna de las personas que pasan diariamente por los alrededores del Palacio de la Justicia la había visto. "Cada uno ve lo que sabe", expresa el paleontólogo del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona. Lo que vieron Belaústegui y su padre Alejandro es que tenían delante un nuevo icnogénero y una nueva icnoespecie de icnofósil, llamada Lapillitubus montjuichensis.

Encontraros ocho parecidos en varios edificios de la ciudad, como el de Aduanas o los soportales que hay al lado del parque de la Ciutadella. De hecho, el primero en descubrirse no fue el del Palacio de la Justicia, fue uno situado en la casa Pascual i Pons.

Se trata de madrigueras similares a las que en nuestros días excavan un tipo de gusanos, los poliquetos terebélidos. Es una madriguera bastante simple, de forma cilíndrica y está revestida con piedras de cuarzo. Se ha estudiado todo el resgistro fósil para ver si había algún parecido entre otras madrigueras, y sí lo hay, lo único que cambia es el material de revestimiento.

Las piezas que se han descubierto fueron excavadas hace 12 millones de años donde se encuentra la actual montaña de Montjuïc, que antiguamente era una zona deltaica. Estos invertebrados son muy parecidos a algunas especies actuales, ya que en la costa de Madagascar se ha encontrado madrigueras de poliquetos terebélido casi iguales a las que se encontraron en el Mioceno de Montjuïc.

El icnofósil encontrado en la casa Pascual i Pons es el que está mejor conservado y será trasladado al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Este descubrimiento es el primer icnofósil descrito en un edificio modernista en Cataluña y en toda Europa.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios