MADRIGUERAS FÓSILES EN EDIFICIOS DE BARCELONA

En las paredes del Palacio de Justicia de Barcelona ha sido descubierto un icnofósil, es decir, la huella fósil de un organismo vivo. Se trata del hueco donde un gusano de hace 12 millones de años hizo su madriguera. Es de la época del Mioceno, en la Era Cenozoica.

Este descubrimiento abre nuevos caminos a la investigación científica ya que, aunque se han descubierto otras madrigueras, esta es novedosa porque cambia el material de revestimiento; en otras, las paredes de la madriguera se reforzaban con conchas de bivalvos, espinas, pequeños huesos… sin embargo, esta utiliza piedrecitas de cuarzo.

Es una madriguera sencilla, cilíndrica y sin ramificaciones;como puede apreciarse en la imagen parece un simple rasguño en la piedra.

 Esta sencillez (frente a otras complejas y ramificadas) demuestra que los gusanos se alimentaban de microorganismos en suspensión: se asomaban a la espera de comida y, ante el peligro, se escondían en el tubo; en cambio, las madrigueras con ramificaciones revelan que sus habitantes buscaban el alimento que había enterrado en el sedimento y hacían para ello pasillos y ramificaciones.

 Este hallazgo ha sido realizado por el paleontólogo Zain Belaústegui quien ha afirmado que estamos ante un nuevo icnogénero y ante una nueva icnoespecie de icnofósil y lo ha bautizado con el nombre de Lapillitubus montjuichensis que traducido sería algo así como “tubo de piedrecitas de Montjuic”.

Los orígenes del gusano datan de cuando Montjuic estaba bajo las aguas en una zona de transición entre el mar y el continente; la zona era un delta con mucha sedimentación, allí centenares de gusanos marinos, que construían sus madrigueras tubulares, murieron, sus cuerpos se fueron descomponiendo y en los tubos se fueron depositando sedimentos; comenzó así un lento proceso de fosilización.

 Al cabo de muchos milenios, después de terremotos, volcanes, retirada del mar… Montjuic emergió de las aguas. De esta montaña se tomó material de construcción para muchos edificios de la ciudad de Barcelona. El Palacio de Justicia es uno de los que se construyeron con piedras de las canteras de Montjuic; de ahí que el descubrimiento haya tenido lugar en las paredes de este edificio.

Fuentes:  La Vanguardia y El País

Comentarios