MADRID: HACE 14 MILLONES DE AÑOS

Pozuelo de Alarcón... Campus de Somosaguas... edificio de la Facultad de Trabajo Social... Universidad Complutense de Madrid... "pequeño descampado".

En 1989, se descubre el yacimiento paleontológico de Somosaguas y en el cual cada año se encuentran y desentierran al rededor de 400 fragmentos de huesos fosilizados.

Se creen que son restos de animales que habitaron la Península Ibérica  hace unos 14 millones de años (Mioceno medio), cuando los dinosaurios ya no existían porque se habían extinguido, pero todavía los seres humanos no habitaban la tierra.

Existe un estudio realizado por la Universidad Complutense y publicado en la prestigiosa revista científica "PLoS ONE" que afirma que Madrid, en ese período, era una árida sabana con un clima mayormente desértico. Para realizar esta afirmación se estudiaron, de las 26 especies de mamíferos encontradas en Somosaguas, sus tamaños corporales y así saber cómo era el clima en esta región cuando ellos lo habitaban. Se cree que en esta zona (campos de Somosaguas) la sequia solia durar 10 meses.

Basándonos en algunas de las explicaciones que nos dan los autores del estudio, y en particular uno de sus investigadores (Manuel Hernández), nos explica que cuando un animal precisa tener mucho alimento solo puede vivir en terrenos que puedan proporcionárselo, de este modo la fauna de una región está directamente relacionada con las condiciones ambientales de esta.

Para realizar el estudio los paleontólogos siguieron una serie de pautas: relacionaron los tamaños de los mamíferos se Somosaguas, desde los más pequeños como los roedores hasta los más gigantes como el tamaño de un elefante, seguidamente hicieron comparativa con mamíferos de la época actual que habitan en otras partes de la tierra como puede ser África y Ásia. Se hace una relación del clima de cada hábitat y su fauna en más de 60 lugares de la actualidad y con todos estos datos averiguaron que el clima que había en Somosaguas cuando los animales prehistóricos que allí habitaban murieron.

En posteriores investigaciones y analizando los isótopos del esmalte dental de los fósiles hallados, los científicos encontraron una diferencia de la temperatura prehistórica de unos 15 grados entre los sedimentos inferiores más antiguos y los superiores más modernos. Estos datos coinciden con el descenso global de las temperaturas que dieron lugar a las glaciaciones del Pleistoceno hace 2,59 millones de años.

El yacimiento de Somosaguas puede ser visitado por cualquiera que pase por el Campus Universitario; este pasado 18 de Noviembre los investigadores de Somosaguas ofrecieron una visita guiada y dieron explicaciones de sus investigaciones al público en la celebración de la semana de la ciencia de Madrid.

En Somosaguas se han encontrado dos especies nuevas para la ciencia: "Cricetodon Soriae", roedor descubierto en el 2006 y el "Retropocus Complutensis", jabalí primitivo descubierto en el 2014.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios