LOS POSIBLES PRIMEROS ANCESTROS DEL HOMBRE, HALLADOS EN INGLATERRA

Costa Jurásica de Dorset, Inglaterra, son encontrados los fósiles más antiguos de mamíferos pertenecientes a la línea que condujo a los seres humanos. Así lo asegura un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth al encontrar dos dientes pertenecientes a unos pequeños seres
parecidos a ratas, los cuales vivieron hace unos 145 millones de años, paralelamente a los dinosaurios.

Estos animales no solo son antepasados de los seres humanos, sino que también de la mayor parte de los mamíferos de hoy en día. Algunos ejemplos, destacables por sus grandes diferencias, son la ballena azul y la musaraña pigmeo.

El hallazgo se produjo durante la búsqueda de muestras interesantes en rocas del Cretácico en los acantilados de Dorset. Steve Sweetman, experto en los pequeños vertebrados que convivieron con los dinosaurios y el investigador que identificó los fósiles, aseguró haber quedado sorprendido nada más descubrir los dos dientes, nunca antes vistos en ese tipo de rocas.

«Los dientes son de un tipo tan altamente evolucionado que me di cuenta enseguida de que estaba mirando restos de mamíferos del Cretácico Inferior que se parecían más a los que vivieron durante el Cretácico más reciente, unos 60 millones de años después en la historia geológica», cuenta Sweetman. Tras el descubriendo hubo varias disputas en el mundo de la paleontología: un espécimen de 160 millones de años había sido encontrado en China y se sopesaba la posibilidad de que fuera el mismo, sin embargo, estudios posteriores lo descartaron. «Siendo ese el caso, nuestros dientes de 145 millones de años son, sin duda, los más antiguos que se conocen de la línea de los mamíferos que conducen a nuestra propia especie», asegura el investigador.

Pequeñas, peludas y nocturnas

Sweetman cree que estas pequeñas criaturas podrían tratarse de mamíferos peludos, muy probablemente nocturnos. El de menor tamaño fue posiblemente un excavador que se alimentaba de insectos. Mientras, el más grande, pudo haber incluido plantas en su alimentación. «Los dientes son de un tipo muy avanzado que puede perforar, cortar y aplastar la comida. También están muy desgastados, lo que sugiere que los animales a los que pertenecían habían alcanzado una buena edad para su especie. ¡Toda una hazaña cuando compartes tu hábitat con dinosaurios depredadores!», afirma.

Curiosamente, una de estas recientes especies halladas ha sido denominada Durlstotherium newmani, haciendo honor a Charlie Newman, dueño de un bar cercano al lugar del descubrimiento.

Fuente: ABC

Comentarios