LOS DINOSAURIOS AÚN VIVEN ENTRE NOSOTROS


Debido a la gran extinción que acabó con los invertebrados marinos y muchos reptiles, los dinosaurios dominaban la Tierra hace 200 millones de años. La desaparición de los dinosaurios ocurrió hace 66 millones de años, pero todavía hay algunos de ellos en la actualidad.

La particularidad esencial de las aves es que tienen una modificación en las extremidades  anteriores para sostener la alas. Las aves fueron reduciendo su tamaño durante 50 millones de años, pero son una evolución de unos dinosaurios carnívoros terrestres. Estos terópodos poseían alas y plumas, y lo más importante, la capacidad de volar.
El menor tamaño, la ligereza y las adaptaciones
anatómicas permitieron a los ancestros de los pájaros sobrevivir a lo que acabó con las demás especies de dinosaurios. Después de esta extinción, la evolución de las aves duro unos 15 millones de años. Se formaron cuatro linajes que actualmente son 10 500 especies, debido a su gran expansión. Para hallar la relación , se creó un árbol genealógico, estudiando más de 1500 rasgos analógicos de los dinosaurios. Lo hicieron observando los cambios en el tiempo utilizando un complejo modelo matemático.

Los Tiranosaurios Rex están más emparentados con las gallinas y avestruces que con los lagartos o cocodrilos. Esto se sabe por que se consiguió un fósil del fémur de un dinosaurio y se pudo analizar la secuencias de una proteína del colágeno este contenía.  Estos restos de hace 68 millones de años se encontraron en Estados Unidos en el año 2003. El Tiranosaurio Rex, la gallina y el avestruz proceden del mismo ancestro, los caimanes.

Arhat Abzhanv consiguió alterar el desarrollo normal de unos embriones de gallina, gracias a una proteína que permitía inhibir algunas moléculas genéticas. Así las hizo retroceder en su evolución y pudo corroborar la hipótesis con asombrosos resultados.

Fuentes:  Abc y Abc

Comentarios