LAS RATAS PARAPLÉJICAS RECUPERAN LA MOVILIDAD DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE

El tejido de ingeniería que contiene células madre humanas ha permitido que las ratas parapléjicas caminen de forma independiente y recuperen la percepción sensorial. Las ratas implantadas también muestran cierto grado de curación en sus médulas espinales. La investigación, publicada en Frontiers en Neuroscience , demuestra el gran potencial de las células madre (células indiferenciadas que pueden desarrollarse en numerosos tipos diferentes de células) para tratar la lesión de la médula espinal. 

Liderados por el Dr. Shulamit Levenberg, del Instituto de Tecnología Technion-Israel, los investigadores implantaron células madre humanas en ratas con una sección completa de la médula espinal. Las células madre, que se derivaron del revestimiento de la membrana de la boca, se indujeron para diferenciarse en células de soporte que secretan factores para el crecimiento y la supervivencia neuronal.

El trabajo involucró más que simplemente insertar células madre en varios intervalos a lo largo de la médula espinal. El equipo de investigación también construyó un andamio tridimensional que proporcionó un entorno en el que las células madre podrían unirse, crecer y diferenciarse en células de soporte. Este tejido de ingeniería también se sembró con trombina y fibrinógeno humanos, que sirvieron para estabilizar y soportar neuronas en la médula espinal de la rata.

Las ratas tratadas con el tejido de ingeniería que contiene células madre mostraron una mayor recuperación motora y sensorial en comparación con las ratas de control. Tres semanas después de la introducción de las células madre, el 42% de las ratas parapléjicas implantadas mostraron una capacidad notablemente mejorada para soportar el peso en sus extremidades traseras y caminar. El 75% de las ratas tratadas también respondieron a estímulos groseros en las extremidades traseras y la cola.

Por el contrario, las ratas parapléjicas de control que no recibieron células madre no mostraron una movilidad mejorada o respuestas sensoriales. Además, las lesiones en las médulas espinales de las ratas tratadas disminuyeron en cierta medida. Esto indica que sus médulas espinales estaban sanando.

Aunque el estudio en sí mismo no resuelve el desafío de proporcionar tratamientos médicos para la lesión de la médula espinal en humanos, sin embargo, señala el camino hacia esa solución. Como dice el Dr. Levenberg: "Aunque todavía hay mucho camino por recorrer antes de que se pueda aplicar en humanos, esta investigación da esperanza"

Fuente: Sciencedaily

Comentarios