LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE GRACIAS AL LUGAR DONDE CHOCÓ EL ASTEROIDE

Hace 66 millones de años, un asteroide de aproximadamente 10 kilómetros de diámetro, chocó con la Tierra. Según algunas hipótesis, el asteroide provocó una nube de cenizas que cubrió toda la Tierra, impidiendo que pasara los rayos de Sol. Las plantas no podían realizar la fotosíntesis, provocando la muerte de tres cuartas partes de la vida en aquella época, incluyendo los dinosaurios.

Pero... ¿qué hubiera pasado si el asteroide no hubiera caído en ese mismo lugar? Pues según un estudio de Kunio Kahio y Naga Oshima , los dinosaurios podrían haber seguido viviendo.


El asteroide chocó contra las que sería ahora la península de Yucatán, provocando un cráter de 180 kilómetros de diámetro, un megatsunami y una lluvia de ceniza y rocas.
Algo similar habría ocurrido si se hubiera estrellado con otras zonas de la Tierra, lo importante fue que esa zona era especialmente rica en hidrocarburos.

Un ordenador calculó que hubiera sucedido si el asteroide habría chocado en otro lugar, teniendo en cuenta diversos puntos como la cantidad de hidrocarburos. A partir de esos datos calcularon la cantidad de cenizas y de gases que se habrían liberado en distintos puntos de impacto.

Así descubrieron el lugar del impacto gracias a la cantidad de moléculas de hidrocarburos que había, y también descubrieron que esa molécula era un 87% menos frecuente en las otras partes de la Tierra. Quiere decir que, si el asteroide hubiera caído en otro punto, el choque habría expulsado menor cantidad de cenizas, permitiendo así que la nube hubiera desaparecido antes, la Tierra se habría vuelto a calentar más rápido y mayor probabilidad de que los dinosaurios siguieran vivos, pero los humanos no habríamos llegado a evolucionar.

Fuente: ABC

Comentarios