HALLAZGO DE LOS RESTOS DEL CEREBRO FOSILIZADO DE UN DINOSAURIO

Aunque hay gran cantidad de huesos no han permanecido las partes blandas como.

Unos investigadores británicos han descubierto los restos de un cerebro de un dinosaurio que en principio parecía ser una roca.

Es un trozo de tamaño pequeño que cabe en una mano.

El cerebro fosilizado fue hallado por el buscador de fósiles Jamie Hiscocks en Bexhill-on-Sea (Inglaterra) hace más de una década. El sabía que no era simplemente una roca y se puso en contacto con paleontólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Jaime dijo en una nota de la universidad : "Siempre pensé que era especial. Me di cuenta de que había algo raro en la conservación y la idea de preservación de tejidos blandos que me vino a la mente". Por la composición solo deberían perdurar las partes duras se fosilizan con facilidad, en cambio las partes blandas no se mineralizan salvo en raras ocasiones.

Posiblemente esté emparejado con el iguanodon, un dinosaurio herbívoro, que vivió en el Cretácico, se cree que murió en un humedal, los pantanos suelen ser ácidos contienen poco oxigeno, si hubiera sido así los tejidos blandos se podrían haber mineralizado antes de que estos se hubieran descompuesto.

Los científicos utilizaron usaron un microscopio electrónico de barrido, que utiliza haces de electrones para dar forma e identificar la materia, identificaron una porción de la meninge cerebral, un tejido que se encuentra entre el cerebro y el cráneo, además encontraron colágeno y algunos capilares sanguíneos, encuentran similitud encuentran similitud con las aves y algunos reptiles, descendientes de los dinosaurios.

Pero también había una una diferencia: mientras que en las aves y reptiles el cerebro apenas ocupa la mitad de la cavidad craneal, en el cerebro fosilizado podría haber tenido grandes cerebros que podrían ocupar toda la cabeza. O por otra parte se debe a la gravedad, que al morir el animal el cerebro se quedaría pegado al cráneo.

Fuente: El País

Comentarios