HALLAN EN MADRID EL FÓSIL DE UNA JIRAFA GIGANTE CON CUATRO "CUERNOS"

Un equipo de paleontólogos ha hallado en el yacimiento del cerro de los batallones (Madrid) el fósil de una especie desconocida hasta el momento: la Decennatherium rex. Una especie de jirafa con 4 "cuernos" persistente hasta el Pleistoceno (hasta hace 11.000 años) y hay evidencias que apuntan a que pudo convivir con los humanos.

Según el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont en un estudio publicado el miércoles 1 de noviembre en la revista PLoS ONE. La Decennatherium rex no tenia un cuello largo como las jirafas actuales, pero si que contaba con 4 isoconos (cuernos con piel) de unos 40 cm. Dos de ellos más pequeños y situados encima de los ojos mientras que los otros eran grandes y curvados detrás de estos.

La Decennatherium rex además pesaba casi 1,5 toneladas y medía dos metros y medio, pero fue aumentando de talla y largo según evolucionaba con el tiempo.

Las jirafas actuales solo comen hojas de los arboles, pero el Decennatherium rex no solo comía hojas, también comían frutos, ramas y hierba.

El fin de esta especie tubo lugar por fenómenos climáticos como las eras glaciares, que produjo la fragmentación de los hábitats, lo que perjudico al linaje de el Decennatherium rex.

Fuente: El País.

Comentarios