HALLADOS FÓSILES DE CEFALÓPODOS DE HACE 66 MILLONES DE AÑOS EN LA BASURA

Una estudiante de Geología ha encontrado fósiles de cefalópodos enterrados entre desperdicios en un contenedor de basura. Estos ya han sido entregados al Museo Paleontológico de Elche (MUPE), que se ha encargado de añadirlos a su colección. La explicación más aceptada sobre el origen de los restos es la que ha dado Ainara Aberasturi, la directora del museo. Al parecer, un aficionado a la paleontología los habría recogido en alguna de las montañas de Alicante para sumarlo a su colección.


Los fósiles encontrados son del grupo de los ammonites, unos cefalópodos que desaparecieron de nuestro planeta hace unos 66 millones de años y que se expandieron por los mares cuando los dinosaurios dominaban la Tierra y que son bastantes abundantes en el registro de la provincia.

Pero lo más sorprendente de este hallazgo es el lugar donde se encontraron los fósiles: en un contenedor de basura. La estudiante del Grado de Geología de la Universidad de Alicante los recuperó y los donó al museo. Actualmente, se pueden ver en el área de 'Los Secretos del MUPE'.

Este es un espacio localizado en la entrada del MUPE que se creó seis años atrás con el objetivo de mostrar piezas relevantes de investigaciones recientes y publicar una partes de los fondos del museo. La exposición sirve para lanzar un mensaje de reflexión sobre la gestión del patrimonio paleontológico.

Por este motivo, la directora ha reclamado que se mejore la gestión del patrimonio paleontológico y se ha puesto el punto de mira en un grupo de piezas entre las que resalta un ejemplar del grupo de los ammonites.

La legislación de la Comunitat Valenciana regula la recogida de fósiles desde 1998. A pesar de la normativa, muchos aficionados y curiosos recogen ejemplares parecidos a estos, sin tener en cuenta el posible impacto sobre los yacimientos y, por tanto, la pérdida de información. La directora ha comentado que estos restos han acabado en el MUPE, pero muchos otros se están perdiendo.

Ainara Aberasturi se licenció en Geología y Paleontología en la Universidad del País Vasco y ha desarrollado parte de su trabajo en la Fundación de Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Se hizo cargo de la dirección del MUPE en diciembre del año pasado.

Fuente: ABC

Comentarios