HALLADO EL PLANETA POTENCIALMENTE HABITABLE MÁS CERCANO A LA TIERRA

El cazador de planetas Harps del ESO descubre un planeta templado, del tamaño de la Tierra, a tan solo once años luz del Sistema Solar.

El nuevo mundo se ha designado como Ross 128b y ahora es el segundo planeta templado más cercano tras Próximab, también es el planeta más cercano descubierta que órbita a una estrella enana roja inactiva, lo cual tiene más probabilidades de albergar vida.

"Este descubrimiento se basa en más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento Harps, junto con reducción de datos y

técnicas de análisis de última tecnología. Solo Harps ha demostrado tanta precisión y, quince años después del inicio de sus operaciones, sigue siendo el mejor instrumento de  velocidad radial", explica Nicola Astudillo-Defru investigador en el Observatorio de Ginebra y coautor del artículo científico que presenta el descubrimiento.

Con los datos de Harps, el equipo descubrió que Ross128b orbita 20 veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra orbita del Sol. A pesar de la proximidad a su estrella Ross 128b recibe solo 1´38 veces más radiacion que la Tierra. Como resultado, se estima que la temperatura de equilibrio de Ross 128b se encuentra entre -60y20ºC, gracias a la naturaleza débil y fria de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial del Sol. Mientras que los científicos involucrados en este descubrimiento consideran que Ross 128b parece ser un planeta templado, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra, dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

La próxima etapa sera estudiar con mas detalle su composición, sus quimicas y sus atmosferas.

"Las nuevas instalaciones de ESO jugaran un papel critico. En particular NIRPS el brazo de infarrojo de Harps, aumentara nuestra eficiencia en la observación de enanas rojas, que emiten la mayor parte de su radiación en el infrarrojo. Y luego el ELT (Extremely Large Telescope), proporcionara la oportunidad de observar y caracterizar gran parte de estos planetas" concluye Xavier Bonfils.
 
Fuente: National Geographic

Comentarios