FÓSILES EN EDIFICIOS MODERNISTAS DE BARCELONA


La icnología es una disciplina de la paleontología que estudia las huellas fósiles que dejaron organismos vivos en un pasado.

La fachada de edificios modernistas como el Palacio de la Justicia, la Aduana y la casa Pascual i Pons poseen un icnotaxón, madriguera fósil que dejó un organismo vivo, de hace doce millones de años. Este hallazgo puede profundizar el estudio sobre el comportamiento de estos invertebrados.
Aun llevando más de un siglo a la vista (el edificio se terminó de construir en el siglo XIX), ha permanecido oculta a los ojos de todo el mundo. "Cada uno ve lo que sabe", estipula el paleontólogo del Departamento de la Dinámica de la Tierra y del Océano de la facultad de las Ciencias de la Tierra de Barcelona.

El nuevo "fósil urbano", bautizado como Lapillitubus Montjuichensis, es una madriguera simple, vertical, cilíndrica y sin ramificaciones, caracterizada por tener una pared de litoclastos de composición cuarcítica, es decir, fragmentos de cuarzo.

Se han encontrado ocho similares en varios edificios de la ciudad, como el de Aduanas o los soportales al lado de Ciutadella. El primero fue en la casa Pascual i Pons y, curiosamente, la mayoría se encontraron en edificios diseñados por Enric Sagner,  conservados en bloques de piedra procedentes de las canteras de Montjuïc. "Se trataría de madrigueras comparables a las que actualmente excavan un tipo de gusanos, los poliquetos terebélidos. Es una madriguera muy simple, cilíndrica, con un revestimiento de piedrecitas de cuarzo. Estudiamos todo el registro fósil para ver si había madrigueras y sí que las hay, pero aunque todas son madrigueras sencillas, lo que cambiaba era el revestimiento", explica Belaústegui. 

Las trazas descubiertas fueron excavadas en la zona de la actual Montjuïc, que por aquel entonces era una zona deltaica. Los poliquetos terebélidos vivían en un ambiente subacuático donde había oleaje y sedimentos. En Madagascar se han descubierto madrigueras actuales casi idénticas a las encontradas. 



El icnofósil mejor conservado es el de la casa Pascual i Pons y se trasladará al Museo de Ciencias Naturales de Barcelona para definir el nuevo icnogénero (Lapillitubus) y la nueva icnoespecie (Montjuichensis). El descubrimiento fue publicado en la revista Geologica Alta y es el primer fósil encontrado en un edificio modernista de Europa.

Fuentes: El País y Antena 3

Comentarios