ENCONTRADO EN SORIA UN BRAQUIOSAURIO DE 130 MILLONES DE AÑOS

Durante una excavación paleontológica,en Soria, se hallaron restos de un braquiosaurio de 130 millones de años. Es de los pocos ejemplares de esta especie que se encuentran en Europa, ya que se creía que se habían extinguido en aquellos años. El paleontólogo Rafael Royo de la Fundación conjunto paleontológica de Teruel-Dinópolis explica su sorpresa al descubrir semejante hallazgo.

Denominado científicamente como Soriatitan golmayensis, era un dinosaurio herbívoro, de aproximadamente 14 metros de altura y clasificado como dinosaurio saurópodo.

Ya que hace 150 millones de años los continentes estaban más unidos, esta especie se encontraba en lugares como África, Estados Unidos y Europa. Cuando los continentes comenzaron a separarse se creyó que en Europa no quedaría ningún resto de braquiosaurio.

Lo máximo encontrado en Europa han sido algunos restos que posiblemente sean de esta especie en concreto, pero nunca se ha asegurado ya que las zonas donde se encontraron estaban muy aisladas de aquellas donde acostumbraban a situarse.

La Fundación Dinópolis muestra su estudio de los huesos en el que declaran que se trata de un dinosaurio cuadrúpedo, con cuello alargado hacia arriba y cabeza pequeña. Algunos tipos como el Sorititan seria similar al Brachiosaurio de Estados Unidos o al Giraffatitan de Tanzania. El ejemplar en el que basamos la noticia, tenía dientes de 18 centímetros lo que da a pensar que se alimentaba de hojas de coníferas. Rafael Royo asegura que en esos años la península ibérica tenía un clima subtropical, con ríos caudalosos y con mucha vegetación, idóneo para estos tipos de dinosaurios.

Los paleontólogos han recuperado restos de sus dientes, vértebras dorsales y patas traseras y delanteras. Estos fósiles han sido encontrados en el yacimiento de Zorralbo, próximo a Golmayo.

Fuente: El pais

Comentarios