EL NUEVO PLANETA QUE PUEDE ALBERGAR VIDA

Se están analizando los posibles indicios de vida en un planeta similar a la Tierra, y para ello en Chile se esta construyendo un gran telescopio de casi 40 metros. Se encuentra a once años luz de nuestro sistema solar y posiblemente en el haya vida y agua líquida. Orbita alrededor de una pequeña estrella roja muy tranquila y tendrá una temperatura templada, pero más fría que nuestro planeta, entre -60º C y 20º C . A este nuevo astro se le ha dado el nombre de Ross 128b.

 No se ha podido determinar el diámetro exacto de este nuevo planeta pero su masa es un 35 % mayor que el de la Tierra. Ross 128b no fue observada directamente, pero a partir del efecto de su gravedad sobre su estrella, a 7’3 millones de kilómetros de distancia, fue posible llegar a la conclusión de su existencia.

No se sabe la cantidad de energía que el planeta absorbe de su estrella, ni la que se refleja, pero recibe un 38 % más que la energía que la Tierra recibe del Sol. En relación con la energía que pueda absorber sería un lugar más habitable o podría resultar un infierno.

El planeta completa su órbita alrededor de la enana roja Ross 128 cada once días. Esta estrella de la constelación de Virgo se acercará nosotros unos 4 años luz en 71.000 años aproximadamente, y será la estrella más próxima al sol.

Su temperatura en la superficie es 2580º C menor que la del Sol, ya que su diámetro es cinco veces más pequeño. Al ser un astro más pequeño y tenue, su luminosidad es 275 veces más débil. Es más apacible que otras enanas rojas, por que esta en cambio no emite radiación ultravioleta ni rayos X, y también por esta razón es un buen objetivo para buscar vida extraterrestre.

El nuevo planeta se encontró gracias al  instrumento HARPS, que actualmente ya ha descubierto mas de 130 nuevos mundos. En el futuro se analizarán gases como el ozono, el metano, el oxígeno o el vapor de agua para basar en ellos la habitabilidad del planeta o su actividad biológica.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios