EL FOSIL MAS ANTIGUO DEL MUNDO

El cinturón de Isua, un cinturón de rocas verdes situado en Groenlandia suroccidental, cuenta con las rocas mas antiguas conservadas en el planeta de tipo volcánico máfico y sedimentarias metamorfizadas.


Un equipo de científicos liderado por Allen Nutman, profesor en la universidad australiana Wollongogn, ha publicado en Nature las rocas que fueron encontradas gracias al deshielo de la zona.
Este fósil encontrado se formó 220 millones de años antes que el que hasta ahora se consideraba más antiguo.Ese fragmento, localizado en Pilbara Craton, en Australia, y datado hace 4.500  millones de años aun que sus primeros años fueron su estado de formación, ostentaba hasta ahora el récord de antigüedad en esta clase de fósiles.

Según sus descubridores, el fósil hallado Groenlandia conserva las huellas dejadas por la acción de las bacterias. Es decir, no se han hallado restos bacterígenos, sino las marcas trazadas por su actividad.
 No obstante, según señala la revista Nature, la roca será sometida a más estudios para confirmar esas conclusiones.

Y es que, según explica a este diario Jorge Pla-García, investigador del Centro de Astrobiología, la controversia no tiene que ver con su antigüedad, pues la datación de 4,500 millones de años está bien caracterizada, sino con el hecho de que verdaderamente sea un biomarcador: "Los autores afirman que lo más probable es que esas huellas encontradas en el fósil sean consecuencia de la actividad biológica, pero los científicos críticos con el trabajo sostienen que pudieron tener su origen en procesos geológicos o químicos", explica.

fuente:https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20160831/151985482_0.html

Comentarios