EL AVE CON PICO MAS ANTIGUA

El ave con pico, mas antigua de la historia vivió hace unos 120 millones de años, su nombre es reconocido por Confuciusornis Sanctus. Las aves fueron evolucionando a lo largo del Jurásico, a partir de un grupo de terópodos (dinosaurios terrestres bípedos recubiertos de plumas).

Se pensaba que el ave mas antigua era el Archaeopteryx, pero no era así ya que se produjo un auge de la paleornitología. Se hallaron muchos fósiles de aves de la época del Cretácico en Liaoning, China. Increiblemente bien preservados, esto ha revolucionado el estudio de las aves prehistóricas.


Este animal tenía un pico sin dientes, aunque algunos parientes cercanos suyos si los tenían.
Medía aproximadamente 30 cm de largo y de altura 15 cm, tenía una envergadura de 70 cm, pesaba alrededor de 1,5 kg, se caracterizaba por ser insectívoro y granívoro, vivía en los bosques y se reconoce como ave de confucio, de ahí el nombre.
Fue descubierta en el año 1994, mucho después de descubrir el Archaeopteryx, pero su mayor diferencia es que, el Confuciusornis es mas joven con respecto al Archaeopteryx, pero este es el mas antiguo de la historia de las aves con pico.

Este ave representa el ave con pico mas arcaica, tenían un pico queratinoso sin dientes. Los paleontólogos se plantean como tuvo lugar la transición de una garra a una mano voladora, la mano de éste ayuda a comprender este proceso ya que su mano conserva dos dedos funcionales, el pulgar y el medio, mientras que el índice sostiene las plumas de vuelo, tiene huesos planos y amplios, una garra menor. Así la mano es esta ave podía volar sin perder su capacidad de asir.


La histología ósea permite obtener datos fiables sobre información de animales extinguidos, el hallazgo de hueso medular (un tejido de las aves que son reproductivamente activas) en este individuo ha permitido probar que son hembras, así confirmamos su dimorfismo sexual en dicha especie. Se piensa que bandadas de esta especie visitaban las orillas de los lagos por la noche. Pero un catastrófico evento a causa de una actividad volcánica produjo una mortalidad masiva de dicha especie.

Fuentes: NCYT Amazings
               WIKI Prehistórico 
         
                                                                 





Comentarios