DESCUBRIMIENTO DE LOS FÓSILES MAS ANTIGUOS DE "HOMO SAPIENS"

Se han hallado en una zona de Marruecos, llamada Yebel Irhoud, los restos de cráneos, dientes y algunos huesos largos de al menos cinco individuos, más antiguos conocidos del Homo Sapiens, de unos aproximados 315.000 años.
Esto ha demostrado que, al contrario de lo que hasta ahora pensábamos, ahora el origen de nuestra especie se sitúa en algunas zonas de Etiopía en vez de en la África Oriental.

Yebel Irhoud, uno de los lugares más antiguo y más rico de homínidos de la Edad de Piedra en África, es conocido desde la década de 1960 debido a todos los fósiles humanos que se han encontrado allí a lo largo de estas décadas. La última excavación que fue empezada en el 2004, fue muy fructífera debido a el hallazgo de nuevos fósiles de Homo Sapiens, aumentando el número de estos de seis a veintidós.

Los seres humanos de hoy en día, se caracterizan por la cara de un tamaño no muy grande y la caja del cráneo de forma globular, en cambio los últimos fósiles hallados en Yebel muestran un rostro y dentadura parecidos a los actuales, pero de apariencia más arcaica.

Se han realizado comparaciones de ADN de Neanderthales y de los seres humanos actuales, que muestran los genes distintos que afectan al cerebro y al sistema nervioso, asegurando más diferencias que existen entre los antigos habitantes de la Tierra y de los actuales.

Fuente: RTVE

Comentarios