DESCUBIERTOS EN INGLATERRA FÓSILES DE LOS MAMÍFEROS MÁS ANTIGUOS CONOCIDOS

Grant Smith, un joven estudiante de la Universidad de Portsmouth, se encontraba analizando muestras de rocas para su tesis en la Bahía Durlston, también conocida como Costa Jurásica, cuando encontró dos dientes nunca antes vistos. Más tarde, el análisis del equipo de científicos de la universidad, concluyó que estos restos pertenecían a un mamífero que resultó ser el ancestro más antiguo del ser humano.

Según los investigadores, estos animales, parecidos a las musarañas, vivieron hace 145 millones de años, junto con los dinosaurios. Eran de pequeño tamaño y peludos, y probablemente nocturnos. El hecho de que tuvieran unos dientes muy desgastados y sofisticados hace pensar que podían perforar, cortar y triturar su propio alimento y que también tuvieron una vida bastante larga para su especie. Lo más probable es que nos encontremos ante un animal excavador que se alimentaba de insectos, pero también se baraja la posibilidad de que se alimentara de plantas. 
Además, un reciente descubrimiento ha demostrado que estos mamíferos nocturnos comenzaron a vivir de día tras la desaparición de los dinosaurios.

Aunque restos descubiertos hace poco en China indicaban que los primeros mamíferos aparecieron hace 160 millones de años, estudios recientes basados en información molecular descartan esta hipótesis.


Curiosamente, una de las nuevas especies se llamó Durlstotherium newmani en honor a Charlie Newman, dueño del pub cercano al lugar del descubrimiento. La otra se bautizó como Dulstodon ensomi para honrar al paleontólogo local Paul Ensom.

La Costa Jurásica, lugar en el que se encontraron los fósiles, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 por su variedad geológica, gracias a lo cual se siguen realizando hallazgos como este.

Estos descubrimientos, que han dado un giro a las investigaciones en esta especialidad,  han sido publicados en la revista Acta Palaeontologica Polonica, una importante publicación sobre paleontología y paleobiología.

Comentarios