ÁFRICA, LA CUNA DE LA HUMANIDAD

Los restos más antiguos de Homo Sapiens han sido hallados en Marruecos en un lugar llamado Jebel Irhoud, al oeste de Marrakech. Con este nuevo descubrimiento, cambiaría por completo el origen de nuestra especie, situado hasta ahora en África Oriental. Aunque según estudios científicos, los restos confirman que el Homo Sapiens estuvo presente por toda África.

Los hallazgos datan de hace unos 315.000 años y representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana. Los datos genéticos de los seres humanos actuales y los restos fósiles apuntan a un origen africano de la especie humana.

Se solía pensar que el origen de la humanidad fue hace 200.000 años es el este de África, pero los nuevos descubrimientos revelan que el Homo Sapiens se extendió por todo el continente africano aproximadamente hace unos 300.000 años. Mucho antes de la dispersión de la especie humana fuera de África, hubo dispersión por todo el continente africano.

Jebel Irhoud ha sido muy conocido desde 1960 por sus fósiles humanos y por sus artefactos de la Edad de Piedra. Los restos fósiles de la cueva de Jebel Irhoud comprenden cráneos, dientes y numerosos huesos de al menos 5 personas.

El cráneo de los seres humanos modernos (de hoy en día) se caracteriza por una combinación de rasgos que nos distinguen de nuestros antepasados fósiles: una cara pequeña y un cráneo globular. Sin embargo, los fósiles encontrados en Jebel Irhoud exhiben un rostro y un cráneo de apariencia moderna, pero más arcaicos.

Las comparaciones de ADN antiguo y el ADN de los seres humanos actuales han revelado diferencias en los genes que afectan al cerebro y al sistema nervioso.

Los hallazgos nos indican que la morfología moderna humana fue establecida al principio de la historia de nuestra especie, al contrario de la forma y posiblemente función cerebral, que ha ido evolucionando a lo largo de la historia.


Fuentes: ABCEl Mundo

Comentarios