ZELANDIA, EL NUEVO CONTINENTE

Hasta hace unos días considerábamos que la Tierra tenía siete continentes (Norteamérica, Sudamérica, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártida). Pero ahora, tendremos que añadir un octavo, llamado Zelandia (o Zealandia).

Este nuevo continente tiene una superficie aproximadamente como la de la India y hace unos 100 millones de años formaba un mega-continente junto con Australia y Antártida.

Hace unos 80 millones de años se hundió en el océano Pacífico a la vez que se formaba El Cinturón de Fuego del Pacífico. Se cree que esta cadena volcánica hizo que Zelandia se deformase hace unos 40 o 50 millones de años.

Ya a principios de este año se lanzó la hipótesis de la existencia y que se trataba de una franja estrecha que se encontraba frente a la costa de Australia, abarcando Nueva Zelanda, a unos 1000 metros de profundidad en el Pacífico.

Debido a la existencia de una estrecha zona de corteza oceánica entre Australia y Zelandia se cree que se encontraban separadas. Además, la  composición de esta zona se corresponde más con la continental que con la oceánica. Aún así, debido a lo remota que es la zona, había sido muy difícil estudiarla.

Sin embargo, después de de la expedición de nueve semanas llevada a cabo por un grupo de científicos norteamericanos de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias norteamericana, han analizado algunas muestras del fondo oceánico cercano a Nueva Zelanda.

Los resultados han sido bastante claros. Perforaron el fondo marino para obtener núcleos de sedimentos procedentes de seis lugares donde creían que se encontraba Zelandia. En ellos encontraron más de 8 000 especímenes, pudiendo identificar cientos de fósiles, como esporas y polen de plantas terrestres. Esto demostró que en algún momento Zelandia se encontró emergido, y que su geografía y clima eran completamente diferentes en el pasado.

Fuente: ABC

Comentarios