TERREMOTO DE 7.8 EN NEPAL

Un terremoto de magnitud 7,8 ha dejado mas de 6.200 fallecidos, además de víctimas en Bangladesh, India, Tíbet y el monte Everest.

Hacia 80 años desde que no temblaba de esa manera; Desde 1934, cuando un sismo arrasó una cuarta parte de la capital, Katmandú, donde fallecieron a 17.000 personas.


El del sábado fueron un par de grandes temblores que tuvieron lugar hace más de 700 años lo cual los geólogos estudiaron y denominaron como el efecto dominó por la tensión esparcida por la falla.

Esta extraña pauta fue descubierta por los investigadores hace pocas semanas, cuando hacían un trabajo de campo en la región la cual ahora debe estar destrozado.

El equipo liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, anticipó el gran terremoto en la región, el cual ocurrió el del sábado y halló este patrón histórico

En la selva, cavaron a través de la falla sísmica de Nepal y enterraron en las fosas fragmentos de carbón para estudiar cuánto y cuándo se movió la falla.

Antiguos escritos hablan de otros terremotos otros grandes, pero encontrar su rastro en la tierra es una tarea notablemente difícil.

la tierra es arrastrada a las laderas por la lluvia monzónicas y la vegetación cubre el terreno mas antiguo.

Aún así los investigadores fueron capaces de comprobar que la falla no se movió hace mucho.

Antes de esto unos expertos trabajaron sobre el otro terreno de la falla, al este de Katmandú, descubriendo que tembló mas recientemente en 1934.

Por lo que los investigadores se preocuparon al ver la presencia de un posible patrón.

La tensión se acumulado por 89 años en la falla ya que solo expulso la tensión en 1255 y se ha repetido en este suceso.

El equipo de científicos advirtieron de la posible presencia de mas como este.

Los primeros cálculos sugieren que el terremoto de magnitud 7,8 del sábado no fue lo suficiente para romper la tierra por lo que la falla sigue acumulando tensión y posiblemente sigamos percibiendo temblores las próximas décadas informó uno de lo científicos.

Fuente: BBC


Comentarios