TERROR EN GUATEMALA,EL SALVADOR Y HONDURAS.

Un sismo de 6,7 sacudió Guatemala y el Salvador el 5 de junio, afortunadamente sin causar muertos pero si dañó el inmobiliario y los edificios de las ciudades. Según fuentes de ambos países fue un terremoto de 6,6 y 6,9 grados en la escala de Richter, pero no se llegó a confirmar la cifra real del movimiento.


Este seísmo también dañó parte de Honduras que afortunadamente al igual que los otros puntos afectados no causó muertes ni heridos solo daños en carreteras y edificios.

El Sistema Nacional de Protección Civil activó un protocolo de alerta y seguridad inminente ya que el seísmo alcanzó la intensidad IV en la escala de Mercalli, El temblor se produjo a 169 kilómetros de de la Barra de Santiago y llegó a ser sentido en el Salvador.


Según el MARN ( ministerio del medio ambiente y recursos naturales) el hipocentro se situó a 29 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico guatemalteco,cercano a el Salvador.

Debido al movimiento de las placas y los daños que causaron las clases fueron suspendidas y muchas carreteras fueron cortadas en ciudades como Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Totonicapán y Suchitepéquez,

El miércoles anterior, un sismo de 6,9 grados de magnitud arrastró a miles de personas, entre ellas cinco muertos, en la frontera de Guatemala y México. En lugares como Guatemala es muy común encontrarse con terremotos ya que esta situada sobre las placas Cocos, Caribe y Norteamericana, causantes de varios choques entre ellas al moverse; al igual que las fallas locales causantes de unos movimientos imperceptibles.

En los últimos años el departamento de San Marcos, entre otras regiones, sufren frecuentes terremotos los cuales como en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos y miles de daños en edificios, acceso a carreteras e infraestructuras. Así como el pasado 14 de junio un seísmo de gravedad 6,6 con epicentro a 156,3 kilómetros al oeste-noreste de la Ciudad de Guatemala causó cinco muertos, el movimiento fue tan fuerte que se llegó a sentir en el Salvador y en la capital guatemalteca.

Fuente: El País

Comentarios