TERREMOTO EN POPOCATÉPETL ORIGINA EL DESPERTAR DE UN VOLCÁN

El pasado 19 de septiembre, en México, un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter, que provocó la muerte de más de 330 personas, ha originando la erupción del volcán Popocatépetl, a 60 km de la capital mexicana. Esta erupción ha provocado una nube de dos kilómetros de altura compuesta por vapor de agua y ceniza.

Aunque se encuentra en fase dos de emergencia, los expertos recomiendan seguir las pautas básicas, principalmente las de no acercarse al cráter, así como evitar la acumulación de ceniza en los techos inestables por peligro de colapso con las lluvias. Todo esto recomendado por Hugo Delgado, Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Esta erupción estaba prevista para octubre, según los expertos; pero el terremoto ha precipitado el despertar del volcán antes de tiempo, debido a la acumulación de magma en el cráter, según las monitorizaciones realizadas por dichos expertos.


Este hecho es habitual y existen precedentes de que la actividad sísmica aumenta la actividad volcánica, como ocurrió en junio de 1999, donde este mismo volcán experimentó una de las mayores erupciones de su historia.

La erupción de este volcán empezó en la madrugada del 19 de septiembre, provocando la emisión de fragmentos incandescentes y la caída de ceniza en poblaciones de la región de Morelos.

La situación geográfica de este volcán (a 100 kilómetros alrededor viven unas 27 millones de personas) provoca que cada vez que ocurre un episodio similar, las regiones de los alrededores entren en estado de alerta.


Fuente: El País

Comentarios