SECUELAS DEL GRAN TERREMOTO.

El día 19 de septiembre del presente año a las 13:14 hora local (las 20:14 en España) se produjo un fuerte seísmo de magnitud 7´1 en la escala de Richter en los Estados de Morelos, Puebla, México, Ciudad de México, Guerrero y Oasaca, que han dejado, al menos, 307 víctimas, entre los muertes 19 eran niños y 5 adultos en la ciudad de México.

El epicentro se localizó a 12 Kilómetros al sureste de Axochiapace, a una profundidad de 57 Kilómetros y a consecuencia el volcán Popocatépetl ha entrado en erupción.

Una de las grandes consecuencias que ha dejado tras de sí este terrible terremoto es que la escuela, convertida ahora en un refugio ha tenido que dejar de impartir clase a sus niños. Quién les iba a decir a estos niños que iban a tener que poner en `practica los protocolos de los sismos que habían aprendido tan solo una horas antes, desde el patio de  la escuela se ve la campana de la torre de la iglesia, la cuál avisa a los 1400 habitantes de los peligros que puedan ocurrir, ahora esta torre y su parroquia están destruidas.

Esta catástrofe para estos niños le supone sentir un gran miedo, una alteración de su día a día y un malestar en todas las personas que hay a su alrededor, estos van a necesitar la ayuda de profesionales para poder superar este trauma.

Hay varias organizaciones que ya están trabajando para hacer posible que esta ayuda llegue hasta México, como fue la ONG "Save de childreen" con la financiación de otras instituciones, entre ellas destacamos "La Cooperación Española".

Uno de los centros que se habilitó para las familias que tuvieron que abandonar sus hogares fue precisamente este colegio, el cuál también les sirve para preparar comida para todo aquel que este necesitado y para todos aquellos voluntarios que han acudido para ayudar y reconstruir.

Aunque con mucha dificultad, esfuerzo y ayuda, la vida poco a poco va volviendo a la normalidad y los niños van perdiendo sus miedos.

Enlace: El país



Comentarios