MONSTRUOSOS AGUJEROS NEGROS APARECIDOS TRAS EL BIG BANG

Un equipo de investigadores ha conseguido simular a ordenador la formación de los agujeros negros supermasivos. Esas acumulaciones de energía y masa son comparables a los cientos o miles de millones de soles que están en el centro de muchas galaxias.

El estudio ha mostrado que corrientes de gas supersónicas formadas tras el Big Bang podrían ser la explicación para la aparición de estos objetos tan importantes para la evolución del Universo.

Los astrónomos han sido capaces de ver estos agujeros negros supermasivos situados a una distancia de 13.000 millones de años luz, cuando el Universo tenía apenas el 5% de su edad actual. Pero ninguna de sus teorías han podido explicar hasta ahora como fue el nacimiento de estos cuerpos en etapas tempranas. Esto implica que se desconoce una parte importante de como fue la creación del Universo visible hoy en día.

Una de las teorías es que fueron formados tras la muerte de la primera generación de estrellas que apareció en el Universo. O bien que su origen está en la nube de gas primordial, esa nube de gas que se formó tras el Big Bang , antes de las estrellas. Este colapso ocurre cuando una gran acumulación de masa genera una atracción gravitacional tan fuerte que incluso supera la capacidad de resistencia de los átomos. Por eso, el colapso progresa fuera de control y sin que nada se pueda detenerlo hasta generar una singularidad: el agujero negro.

Fuente: ABC

Comentarios