LOS VOLCANES REDUCEN LAS TEMPERATURAS GLOBALES, PERO AUMENTAN EL DESHIELO

Un equipo de científicos, liderado por Francesco Muschitiello, ha descubierto que las erupciones volcánicas pueden aumentar el ritmo al que se derriten las capas de hielo.

Los expertos analizaron núcleos de hielo y depósitos de agua de deshielo de entre 12.000 y 13.000 años de antigüedad y descubrieron que las erupciones provocaron el derretimiento de la capa de hielo que cubría gran parte del norte de Europa al final de la última edad de hielo.

Lo más sorprendente es que los volcanes estaban situados a mucha distancia en algunos casos. La culpa es de las erupciones, que arrojaron enormes cantidades de ceniza al cielo, al caer la ceniza sobre la capa de hielo, el color pasó a ser más oscuro y provocó que el hielo absorbiera más calor de lo habitual.
"las erupciones volcánicas estaban directamente vinculadas al derretimiento de las capas de hielo un año más tarde aproximadamente. Sabemos que si el hielo es más oscuro, se reduce la reflectividad y se derrite más rápido. Es ciencia básica." –explica Muschitiello en un comunicado. 


El descubrimiento proviene de trozos de las llamadas varvas glaciales, la mayoría de los cuales se recogieron entre los años 19801990.
Las varvas son los sedimentos que se forman cuando el agua de fusión debajo de una capa de hielo envía grandes cantidades de escombros hacia lagos cercanos. 
A partir de las capas de una varva glacial se puede investigar la historia y las condiciones de cada año de las capas de hielo; el grosor de la capa indica si ha habido un mayor o un menor derretimiento.

El equipo se dió cuenta al comparar las varvas con los núcleos de la capa de hielo de Groenlandia, de que los años con actividad volcánica explosiva correspondían a capas de varvas más gruesas, debido a un mayor derretimiento de la capa de hielo.

Fuente: Quo

Comentarios