LOS VOLCANES EMPUJARON AL COLAPSO AL ANTIGUO EGIPTO

Al morir Cleopatra VII, se produjo el fin del antiguo Egipto. Tras ese, hubo muchos años más seguidos de hambrunas e inestabilidad. Todos esos problemas y más empezaron en El Río Nilo.

En el año 43 (antes de nuestra era ), no hubo crecimiento en el río, sin su crecida anual, hubo múltiples problemas el siguiente año. Tras una exhaustiva investigación, se ha demostrado que el principio del fin, pudo ser provocado por una erupción volcánica a miles de metros.

Historiadores y climatólogos tras repasarla historia de los Ptolomeos, pueden demostrar que muchos de sus problemas fueron producidos por erupciones volcánicas. Descartan la idea de que exista un determinismo ambiental, pero aun así, muestran que los volcanes de Islandia o el Cinturón de Fuego del Pacífico influyeron en la crecida del río.

El antiguo Egipto era una civilización hidráulica, por lo que su subsistencia dependía del crecimiento del Nilo. El no crecimiento se debía al enfriamiento climático después de la erupción.

La concentración de partículas en el hielo, indica que el fenómeno pudo tratarse de un volcán situado en el hemisferio norte. El enfriamiento de ese hemisferio, pudo traspasar al sur la conocida como zona de convergencia intertropical (ZCIT). Esto causaría que los vientos monzónicos no llegasen a la tierra donde se llena de agua el río.

Estos sucesos ocurren también en otros momentos históricos y  papiros y estelas recogen diversas revueltas internas. Un ejemplo sería la de las Tebas en 207 a.C, que fueron iniciadas años después de una erupción volcánica.

Fuente: EL PAÍS

Comentarios