LA INFLUENCIA DE LOS VOLCANES EN LA VIDA TERRESTRE

Algunos estudios actuales muestran el importante efecto de la actividad volcánica en la evolución de la vida en la Tierra. Si bien estos muestran como acabaron con un periodo de glaciación hace millones de años,  reflejan  además que en la actualidad es un regulador de la temperatura global ya que evita la cantidad de luz que llega a la Tierra con la emisión de sus cenizas.




A lo largo de la historia las erupciones volcánicas han generado miles de fallecimientos, pero lo cierto es que también ha sido un factor muy importante para la creación de la diversidad de seres vivos.

Entre estas teorías, se determina que la erupción de estas estructuras geológicas supuso el paso de un frio gélido a un calor abrasador que, una vez enfriado el bloque continental, daría el paso a la aparición de los nuevos seres vivos.

Respecto a su aportación  en la ralentización del calentamiento atmosférico, The Guardian recoge a uno de sus autores, Carl Mears: "Logramos demostrar que la temperatura ha aumentado últimamente menos de lo esperado por el elevado número de erupciones volcánicas de poca entidad ocurridas desde hace quince años. La ceniza y los elementos químicos expulsados en estas erupciones habrían reducido la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre, moderando así -temporalmente- la subida de temperatura medida en la superficie y en la baja troposfera".

Se consideran, por tanto, a los volcanes un  factor muy importante a tener en cuenta en los estudios sobre la Tierra.

Fuente: El País

Comentarios