LA INDUSTRIA DEL ALCOHOL CONFUNDE AL PÚBLICO SOBRE EL RIESGO DE CÁNCER

El alcohol es un factor que aumenta las probabilidades de sufrir un cáncer, esencialmente en el aparato digestivo, pero también en las mamas. Pese a ello, existe un desconocimiento preocupante entre la población de este riesgo asociado a las bebidas alcohólicas. Según un estudio, se denuncia que con negación, distorsión y distracción están tratando de confundir a la ciudadanía, ocultando que beber alcohol implica mayor riesgo de sufrir enfermedades tumorales incluso a niveles moderados de consumo. 

En la mayoría de los casos, se limitan a negar u omitir por completo la relación entre el alcohol y las enfermedades tumorales, o asegurando que no hay riesgo con un consumo moderado. La evidencia científica sugiere que tales enunciados son engañosos, defiende el estudio, debido a que el aumento del riesgo de algunos cánceres comunes, como el cáncer de mama, esofágico, laríngeo, de boca y garganta y el cáncer del tracto aerodigestivo superior, comienza con bajos niveles de consumo, aunque es baja en esos niveles. La industria, afirma que la evidencia es débil, o defiende incluso que

puede proteger frente al cáncer. En España, el 15% de los tumores diagnosticados a los hombres tiene relación con el alcohol, frente al 10% de la media europea. Lo más preocupante es que en muchos países, los organismos de la industria del alcohol tienen el papel de informar al público sobre los daños a la salud, a menudo con poca supervisión de médicos independientes, denuncia Mark Petticrew, autor principal del estudio. Nuestro estudio muestra que esto es arriesgado porque hemos demostrado que la industria del alcohol da al público información engañosa, no permitimos que la industria del tabaco tome la iniciativa de informar al público sobre los daños del tabaco, asegura Petticrew, profesor de Salud Pública en la Escuela de Medicina e Higiene Tropical de Londres.


La conciencia pública del riesgo de cáncer por el consumo de alcohol es baja, una encuesta reciente mostraba que nueve de cada 10 británicos desconocen la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer. Este análisis sugiere que los principales productores mundiales de alcohol intentan mitigar el riesgo de perder ventas mediante la difusión de información engañosa sobre el cáncer a través de sus organismos de consumo responsable. Por eso, Petticrew cree que el público debe rechazar la información proporcionada por la industria del alcohol, ya que es probable que sea engañosa, y que los responsables políticos deben considerar ``si es ético o aceptable permitir que la industria del alcohol engañe al público sobre la salud pública de esta manera´´.

Fuente: El País

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