LA ESTRELLA DEVORADORA DE MUNDOS


 A 350 millones de años luz que en términos astronómicos es relativamente cerca, se encuentra la estrella descubierta por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y el Instituto Flatiron que ha resultado ser una "devoradora" de mundos.


Bautizada como Kronos, el Titán de la mitología griega que devoraba a sus hijos, el análisis químico que se le ha hecho a la estrella indica que por ahora se ha tragado una increíble cantidad de masa rocosa equivalente a 15 Tierras.


Incluso si el Sol  se tragara todo el Sistema Solar, no se acercaría a esta increíble anomalía, afirma el coautor del estudio David Hogg. Kronos es el ejemplo más dramático que conocemos de una estrella similar al Sol devorando a sus propios planetas.

La investigación comenzó buscando parejas de estrellas que tuvieran trayectorias y velocidades similares. Este tipo de parejas suele ser dos estrellas que nacieron muy juntas con ingredientes similares. Y comparando los datos, los investigadores encontraron una pareja formada por Kronos y Krios, que parecían formar un sistema binario convencional.

Pero los datos no se asemejaban, ya que las parejas de estrellas suelen ser prácticamente idénticas, y estas tenían diferentes datos químicos, incluido la mayor diferencia de  cantidad de metal vista hasta la fecha en un sistema binario.

Fue así como se fue abriendo paso a paso la hipótesis de que una de ellas era una devoradora de mundos, y de que no había evidencias directas de planetas orbitando alrededor del sistema binario.


Fuente: ABC

Comentarios