LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA QUE DIO LUGAR A FRANKESTEIN PUEDE REPETIRSE

El verano de 1816 no existió. La escritora londinense Mary Shelley y su compatriota Lord Byron se refugiaron en una mansión a la orilla del lago Lemán, al norte de los Alpes. En esa a Shelley se le ocurrió el personaje de "Frankestein" y Lord Byron escribó el poema "Oscuridad"

Ellos no sabían que el origen de tanta oscuridad y frío que los encerraron en esa casa se encontraba a varios kilómetros de allí, en Indonesia . El volcán Tambora había erupcionado a miles kilómetros de allí, fue tan fuerte la explosión de gases y azufre que eclipsó el Sol, sepultando el verano de ese año en más de la mitad del hemisferio norte, arruinando las cosechas. Había tanta hambre que la gente salía a cazar ratas y gatos por las calles.


En enero un informe de La Red de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra  dice que hay un 30% de posibilidades de que haya una explosión de esas características a lo largo del siglo XXI. Dentro de ese 30% de posibilidades hay un 90% de posibilidades a que sea en los siguientes países: Filipinas, México, Etiopía, Japón e Indonesia. Esta última es la "favorita" debido al número de volcanes activos que hay, lo cual sería más peligroso debido a la numerosa densidad de población que hay, incluso puede suceder en un volcán sin erupciones conocidas.

Fuente: El País

Comentarios