HAUMEA, UN PLANETA ENANO


En el Sistema Solar existe un planeta enano, no muy conocido llamado, Haumea. Mas alla de la órbita de Neptuno se encuentra este planeta que, al igual que otros objetos transneptunianos, resulta  muy dificil estudiar debido a su reducido tamaño, bajo brillo y enorme distancia con respecto a la Tiera. Pero se han podido determinar sus principales características físicas gracias a una campaña que ha dado pie a un estudio por astronomos del instituto de Astrofísica de Andalucía y que fue publicado ayer en Nature. El estudio revela la presencia de un anillo alrededor de Haumea, constituido de partículas heladas que completan un giro en torno este gira tres veces.
Se predijo que Haumea pasaria por delante de una estrella el 21 de enero del 2017, doce telescopios de diez observatorios europeos observaron este fenómeno, destaca Jose Luis Ortiz, el principal director del estudio. Este método conocido como ocultacion estelar, consiste en observar el paso de un objeto por delante de una estrella de fondo.
Haumea mide uno 2.320 km en su lado mas largo, casi igual que Plutón y que adquiere una forma elisoidal parecido a un balón de rugby debido a su velocidad de rotacion de 3,9 horas que hace que se deforme. La formación del anillo tiene varias explicaciones posibles: pudo haberse originado tras una colisión con otro objeto o por la liberacion de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea.


Comentarios