GRANDES TERREMOTOS EN MÉXICO

México está en una zona y posición en la que es muy frecuente que haya terremotos sobre todo en México DF, la capital, ya que se sitúa en una placa de la corteza terrestre bajo la que se está desplazando otra. La razón de que se produzcan tan seguidos es el movimiento de las placas en las que está deteriorada la corteza terrestre. Muchos creen que el mes pasado que hubo dos terremotos muy seguidos estaban conectados pero no es así.


El sismo del pasado 19 de septiembre de magnitud 7,1 provocó más daños que el terremoto del 7 de septiembre de magnitud 8,2 ya que el epicentro del terremoto era mas cercano y a menos profundidad.

En Ciudad de México se han producido la mayoría de derrumbes porque se construyó en terrenos muy porosos en el que las ondas sísmicas se notan más. México tiene unos de los mejores sistemas de alerta que antes cualquier temblor se activa, pero el problema de este terremoto ha sido el lugar del epicentro ya que se ha formado muy cerca de la capital y no se pudo avisar a la población.

Al día siguiente de el terremoto del 19 de septiembre se produjeron hasta 31 réplicas pero de poca magnitud, sin embargo el terremoto del 7 de septiembre trajo 3400 réplicas con mayor intensidad que estas que se han dado.

Fuente: El País, Verne

Comentarios