¿ERUPCIÓN VOLCÁNICA Y TERREMOTO? PARAÍSO GEOLÓGICO

El volcán Popocatépetl entró en erupción tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México y causó la muerte de al menos 217 personas.

El Centro Nacional de Prevenciones de Desastres (Cenapred) declaró el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2 y exhortó a los mexicanos a no acercarse al volcán. Se identificaron 299 exhalaciones de baja intensidad además de una explosión.

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, que se caracteriza por la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) no considera que el terremoto de 7.1 registrado la noche de este martes en México sea una replica del ocurrido hace unas semanas en Chiapas, aunque estiman que se ha producido un reajuste energético que tiene efecto sobre otras fallas próximas. Asimismo, considera que el seísmo aparece ligado a una reactivación volcánica de la zona.

La secretaria del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Nieves Sánchez Guitián, considera que el «efecto local» sobre Ciudad de México es lo que ha producido la mayor devastación en el terremoto en el centro del país. Según la experta del ICOG, ese efecto local tiene que ver con que el terreno sobre el que se asienta Ciudad de México «está formado por cenizas volcánicas poco consolidadas, con líquido intersticial (entre los poros) que le da al terreno un comportamiento fluido, reduciendo su resistencia».



Técnicamente el fenómeno es conocido como licuefacción, según ha indicado la experta quien ha explicado que «el terreno actúa como si fuera una esponja, con el nivel de agua entre los poros, y al producirse las vibraciones por la onda sísmica, el líquido se mueve y se genera un riesgo mayor». Este es el motivo por el cual, según los geólogos, los edificios cimentados de manera superficial se hunden en cuanto reciben el impacto de las ondas sísmicas.

Uno de los problemas en Ciudad de México es que muchos de los edificios no han tenido en cuenta ese factor en su diseño. Por este motivo, la experta ha abogado por invertir en prevención y revisar la normativa sismorresistente teniendo en cuenta el efecto local. 

El seísmo coincide con el 32 aniversario del devastador terremoto que se produjo en México en 1985 donde murieron alrededor de 10.000 personas.

Fuente: ABC  El Nacional



Comentarios