EL VOLCÁN POPOCATÉPETL DESPIERTA DESPUÉS DEL SEíSMO

Resultado de imagen de volcan popocatepetl


El gran volcán de mas de 5000 metros de altura amaneció el pasado miércoles 20 de septiembre con una gran fumarola de vapor de agua y cenizas de mas de 2 kilómetros de altura.

Aunque los expertos aseguran que lo que está sucediendo se encuentra dentro de los parámetros normales y que el riegos es mínimo, reconocieron que el terremoto adelantó la erupción.

El terremoto que sacudió a México de 7.1 el pasado mes de septiembre adelantó la erupción del volcán Popocatépetl, situado cerca de la región de Morelos, que estaba prevista para octubre.

El viento ha provocado que la lluvia de ceniza se desplace a Morelos, una de las regiones mas afectadas por el terremoto. Los vulcanólogos advierten que se encuentra en fase dos de emergencia y que esto puede empeorar las construcciones dañadas por el terremoto que sacudió las ciudades mexicanas. Estos han pedido a los ciudadanos tomar algunas medidas como por ejemplo no dejar que la ceniza se acumule en los tejados, ya que si llueve esta podría volverse mas pesada y provocar derrumbamientos.

La erupción comenzó sobre las 3 de la mañana lanzando fragmentos incandescentes grandes alturas(entre 500-1000 metros).

Esta actividad permaneció activa mas de 6 horas y provocó una lluvia de ceniza en los pueblos del alrededor como: Atlautla, Yautepec.

En un radio de 100 kilómetros viven  mas o menos 27 millones de personas por lo que cada vez que este gran volcán despierta, se encienden todas las alarmas, el volcán Popocatpetl se encuentra vigilado las 24 horas del día por cuatro cámaras que emiten toda su actividad en directo por si hay un indicio de actividad volcánica mas peligrosa, advertir a la población lo mas rápido posible.


Fuente: El País

Comentarios