EL TERREMOTO EN MÉXICO CORRESPONDE A 32.000 BOMBAS COMO LA DE HIROSHIMA

El terremoto de magnitud 8.2 que se registró en la madrugada del jueves 7 al viernes 8 de septiembre cerca de la costa del Pacífico en México liberó la energía equivalente a 32.000 bombas atómicas como la que fue lanzada en Hiroshima, o lo que es lo mismo, a 416 millones de toneladas de dinamita.

Según el testimonio de Nieves Sánchez Guitián, Secretaria del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), sólo se registra aproximadamente un seísmo de magnitud 8 al año a nivel mundial, y cerca de 800 de magnitud 5 en toda la Tierra.

Sánchez Guitián ha explicado que la energía liberada por un terremoto de magnitud 5 corresponde a la explosión de una bomba atómica similar a la de Hiroshima, o a 13.000 toneladas de dinamita. También ha señalado que el terremoto fue producido por la subducción de la placa de Cocos bajo la Norteamericana y en el límite de placas. Además, ha advertido del riesgo de tsunami, ya que el epicentro se ha generado bajo el océano.

La geóloga ha afirmado que el seísmo ha afectado a la placa de Cocos, que limita con la costa occidental de Centroamérica y con la placa del Pacífico y la del Caribe, junto al arco volcánico centroamericano y limitando también con la placa americana. "Se trata de un límite de subducción importante", ha señalado. Según la científica, la placa de Cocos se ha introducido por debajo de la Norteamericana en esa banda, y es justo al producirse esta subducción cuando en ese continuo y activo movimiento, ha ocurrido este gran terremoto.


Aparte de eso, ha comparado el seísmo con el que se dio en Ciudad de México en 1985, resultado de un proceso ocurrido en la misma zona de choque entre placas. Aquel terremoto tuvo una profundidad de 15 kilómetros, mientras que este último se ha registrado a 33 kilómetros de profundidad bajo el océano, por lo que su onda de expansión ha tenido más recorrido y ha producido un mayor riesgo de tsunami, que se agrava por su proximidad al límite de las placas.

"Ha sido un terremoto brutal, que en la zona se junta con el huracán Irma y provoca al mismo tiempo dos noticias simultáneas de catástrofes naturales", ha lamentado.

Enrique Peña Nieto, el Presidente del país afectado, ha declarado que este terremoto ha sido "el de mayor magnitud" registrado en México desde 1932, además de asegurar que hasta 50 millones de personas pueden haberlo sentido.

Fuentes: RTVE y Telecinco

Comentarios